Asociación estudiantil ayuda a alumnos foráneos a 'sentirse como en casa'

Vie, 13 Oct 2017
EFI busca ayudar y proteger a estudiantes que vienen a estudiar a la Ciudad de México
  • Antonio Tolentino, presidente de EFI (Alberto Hernández/IBERO).
  • (EFI).

Como una forma de ayudar y proteger a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que tienen origen o pertenencia cultural fuera de la Ciudad de México, incluso fuera del país, surgió hace un año la Asociación de Estudiantes Foráneos de la IBERO (EFI).

Antonio Tolentino, presidente de la EFI, detalló que esta asociación tiene la misión de promover la construcción de comunidad, a través del entendimiento y aplicación de las diferentes perspectivas culturales y nacionales existentes en la IBERO, así como apoyar a los estudiantes foráneos en su adaptación al ambiente universitario y al de la capital del país.

De acuerdo con el estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Historia, la asociación​ está integrada por 22 alumnas y alumnos de distintas carreras, por ejemplo, Historia del Arte, Relaciones Internacionales y Derecho, lo que permite crear proyectos desde diferentes visiones para sus compañeros foráneos. Al respecto, destacó que uno de ellos es la atención psicológica para quienes dejan su lugar de origen y vienen a estudiar a la ciudad.

Adelantó que tres integrantes de la EFI trabajan en un programa de atención nutricional, el cual consiste en un pequeño recetario, con ingredientes accesibles y un mapa con los lugares en donde estos estudiantes puedan comprar sus alimentos.

EFI, encargada de facilitar la adaptación de los alumnos foráneos de la IBERO en la Ciudad de México, realiza varias actividades, entre ellas, fiestas de bienvenidas, salidas culturales y turísticas, vinculación con las representaciones estatales en la Ciudad de México, reuniones con paisanos destacados, red social y política en la ciudad, networking y nexos con extranjeros.

Al respecto, Tolentino, uno de los fundadores de esta asociación, platicó que a partir del sismo que azotó a México el pasado 19 de septiembre, EFI trabaja con dos asociaciones y con integrantes de la Licenciatura en Pedagogía de la IBERO para apoyar a damnificados a través de un gran proyecto que preparan junto con COPSA.

“Estamos aquí para servir, el proyecto de EFI es muy a largo plazo y se trata de ayudar, servir y liderar”, señaló el estudiante de Historia.

Antonio Tolentino (presidente)

Cel. 55 3551 6042

Jessica Soto (coordinadora de estudiantes nacionales)

Cel. 49 2869 5951