Académica IBERO gana Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil

Mar, 17 Oct 2017
La Dra. María del Mar Sanz, docente del Departamento de Diseño, obtuvo el primer lugar en categoría tesis de doctorado
  • "Marimar" Sanz, al frente, primera de derecha a izquierda.
La doctora María del Mar Sanz Abbud, académica del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó el primer lugar del ‘XIII Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil’, en la categoría ‘Tesis de doctorado’.
'Marimar' fue distinguida por su trabajo de titulación ‘La contribución del diseño gráfico para promover la participación ciudadana en las redes sociales digitales a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México’.
La investigación de Sanz Abbud, doctora en Diseño por la Pontificia Universidad Católica do Río de Janeiro (Brasil), la hizo acreedora al Premio, y con éste, a un reconocimiento, estímulo económico y la publicación de su obra.
En una carta dirigida al Comité de Evaluación del concurso, el Dr. Octavio Eleazar Arroyo Zavala, sinodal de la tesis de Sanz, propuso al Premio el estudio de la profesora de la IBERO, por señalar la importancia de las aportaciones del diseño social para promover a los usuarios de Facebook en causas ligadas al beneficio de la sociedad.
“En general busca visibilizar las acciones de algunas Organizaciones de la Sociedad Civil cuya misión está centrada en la seguridad ciudadana y de paso, sensibilizar y llamar a la acción a los usuarios de Facebook para que se sumen a estas causas”.
En su tesis Sanz Abbud analizó a México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, México SOS y Observatorio Nacional Ciudadano; y para tener referencias internacional consideró a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, detalló Arroyo, coordinador de Cultura de la Legalidad-Sector Escolar en México Unido Contra la Delincuencia.
“La investigación de campo permitió tener una lectura de cómo se comunican los procesos visuales a los ciudadanos y en la mayoría de los casos se identificó que no se cuidan elementos básicos de diseño que permitan al receptor tener claridad sobre los contenidos”.
El estudio se basó en imágenes estáticas y permitió tener un referente a futuro sobre las modalidades para presentar las imágenes. Al final del mismo, “la autora realizó un análisis gráfico que dio como resultado una serie de categorías que aplicó a OSCs dedicadas al tema de seguridad”.
La Dra. Sanz Abbud, coordinadora de Proyectos de Vinculación del Departamento de Diseño de la IBERO, precisó que en su tesis recopiló imágenes publicadas en los perfiles de Facebook de las organizaciones mencionadas, durante el periodo de 2015-2016, con el objetivo, entre otros, de cuestionar “si la conexión imagen-ciudadano permite crear una serie de reacciones para promover la participación ciudadana”.
Lo anterior, en virtud de que “las redes sociales digitales presentan nuevas posibilidades de acción dentro del campo del diseño gráfico. Una de ellas es incentivar nuevas formas de participación ciudadana en intereses cívicos y sociales a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México”.
“El espacio digital transformó la forma de comunicación en un locus democrático que demanda conceptualizaciones sintetizadas en los procesos de comunicación visual y que, por las características de las redes sociales digitales, permite hiperconectividad, junto con sobre-información del medio. Las informaciones compiten unas con otras por la atención de los usuarios gracias a la rapidez y la ‘indexación’ de los motores de búsqueda”.
“En el caso de Facebook, la carga visual impera, debiendo provocar al ciudadano con el fin de que pare su recorrido en la red y mire, lea para sensibilizarse, concientizarse, y, sobre todo, para ser partícipe a través de la interacción, primero en el espacio on-line, con el potencial de participar en el espacio off-line, a fin de generar acciones colectivas para el cambio”, concluyó Sanz.
El ‘XIII Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil’ fue entregado durante el ‘XVII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector’, evento convocado por: Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); Universidad Anáhuac Querétaro ; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC); El Colegio Mexiquense.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO); Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe; Secretaría de la Función Pública (SFP); Universidad Anáhuac México Norte; Universidad Autónoma Metropolitana campus Lerma (UAM), Universidad del Valle de México (UVM); Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad ORT México, Universidad Panamericana (UP) y  Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
PEDRO RENDÓN/ICM