Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Cargando Contenido

Prácticas Profesionales


La IBERO es una institución de prestigio y excelencia académica, cuenta con licenciaturas y carreras de técnico superior universitario, sus programas son innovadores y de excelencia, con enfoque crítico, sentido ético y pertinentes al contexto global. Sus estudiantes cuentan con una formación de excelencia académica con visión social.

La Práctica Profesional propicia la colaboración entre universidad e instituciones en beneficio de la sociedad y es una primera ventana para establecer una vinculación duradera (Plan de Carrera). Además, el modelo de Prácticas Profesionales permite a la institución, identificar los mejores perfiles para sus proyectos y realizar una atracción de talento.

Nuestro modelo de Prácticas Profesionales


La Práctica Profesional de la IBERO es una actividad académica de formación profesional dirigida y supervisada por académicos de la Universidad y jefes directos (co-formadores) de la empresa u organización, que permiten al estudiante situarse en un ambiente laboral donde podrá fortalecer sus competencias profesionales, aplicar conocimientos y realizar una mejor transición a la vida laboral.

Nuestro enfoque favorece la vinculación con empresas y organizaciones que comparten los valores que la IBERO promueve: justicia, honestidad, solidaridad, paz y respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.

Las y los estudiantes se vinculan con empresas u organizaciones a partir de una asignatura y son acompañados por un profesor-Tutor. Debido a esta estructura, existen tres periodos para recibir propuestas de proyecto por parte de las empresas:

CALENDARIO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

PERIODO

PROPUESTA DE PROYECTOS

DESARROLLO DE LAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Primavera Noviembre - Enero Enero – Mayo
Verano Marzo - Mayo Junio – Julio
Otoño Junio - Agosto Agosto - Diciembre

Como primer paso, te invitamos a publicar tu proyecto de práctica profesional en nuestro BLOG utilizando el siguiente formato



Te pedimos enviar el formato lleno a: practicas.profesionales@ibero.mx , junto con los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de antigüedad)
  • RFC de la Empresa / Institución

Una vez que tengas seleccionado al estudiante que realizará su práctica profesional en tu empresa, te invitamos a ingresar Aquí al sistema en línea de Prácticas Profesionales donde podrás seleccionar tu usuario: Empresa/Organización, para capturar el proyecto en el que estará trabajando el estudiante.

Agradecemos su interés en vincularse con la Universidad Iberoamericana y para ello le compartimos información importante sobre nuestro modelo de Prácticas Profesionales.

Las Prácticas Profesionales en la IBERO son una actividad académica donde las y los estudiantes se vinculan con organizaciones (empresas/gobierno/asociaciones civiles) a partir de una asignatura y son acompañados por un Profesor-Tutor. Debido a esta estructura, el inicio de las prácticas coincide con nuestros periodos escolares Primavera-enero, Verano-junio y Otoño- Agosto.

¿Qué se requiere para formalizar la vinculación?


  • Estar legalmente constituido.
  • Tener la infraestructura mínima necesaria para recibir estudiantes.
  • Tener un jefe directo (co-formador) que guie dentro de la empresa u organización, las actividades de las/los estudiantes..
  • Proporcionar seguimiento y evaluación al desempeño de los/las estudiantes y mantener una comunicación constante con el profesor-tutor y/o con la coordinación académica de la licenciatura.
  • Las actividades que desempeñen las/los estudiantes deben estar vinculadas con el perfil de egreso de su carrera. Consulte aquí el perfil de egreso.
  • Las empresas u organizaciones se comprometen a proporcionar a los y las estudiantes los recursos necesarios para el desarrollo de proyecto.
  • Realizar la evaluación del desempeño de las/los estudiantes y extender carta de término de las Prácticas Profesionales.
  • Otorgar a las/los estudiantes apoyo económico o en especie, como atención al desempeño de sus prácticas profesionales.

Si los puntos anteriores son compatibles con el trabajo de la empresa u organización, es necesario que por favor envíe a practicas.profesionales@ibero.mx, la siguiente documentación e información:

  • Presentación de la empresa.
  • Registro Federal de Contribuyentes (cédula fiscal)
  • Comprobante de Domicilio a nombre de la empresa (dirección en la que se llevarán a cabo las Prácticas Profesionales)
  • Licenciaturas que solicitan. Consulte aquí el perfil de egreso*.
  • Una vez recibida la información, le indicaremos los siguientes pasos a realizar para continuar con el proceso de vinculación.

Existen dos modalidades para acreditar la Práctica Profesional: Clásica y Validación por experiencia profesional. En todas las modalidades es necesario que el proyecto sea aprobado por la Coordinación Académica de cada licenciatura o Carrera Técnica


Se desarrolla en el ámbito laboral en un horario establecido en las instalaciones de la institución para situar al alumno en un espacio en el que desarrollé y adquiera las competencias profesionales relacionadas con el programa de licenciatura que cursa. Se pueden desarrollar en empresa, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, en México o en el extranjero. La institución interesada deberá de cumplir con los criterios para ofertar vacantes a los alumnos.

Consultoría


La empresa/organización propone un proyecto o caso que le permitirá superar una necesidad identificada y la/el estudiante podrá colaborar en un horario establecido en las instalaciones de la misma (presencial), o a través de algunas visitas a la empresa y reuniones de seguimiento (semipresencial).

Emprendimiento


Permite a la/el estudiante validar su práctica profesional desarrollando su capacidad de innovación, creatividad y responsabilidad social a través de una propuesta de emprendimiento con beneficio social en el ámbito local, regional y/o nacional o con la constitución de una Asociación Civil.

Servicio Social más Práctica Profesional


En esta modalidad, la/el estudiante puede unir las horas de su Servicio Social con las de la Práctica Profesional para ampliar el impacto y el beneficio a la comunidad que apoya con su trabajo y acciones. Los requisitos para estudiantes y organizaciones son los establecidos por el Reglamento de Servicio Social.

Docencia


La/el estudiante puede validar su práctica como asistente de investigación, presentando ponencias en congresos o dando clases. Participan instituciones de educación media y superior, reconocidas en México o el extranjero.


Para las/los estudiantes que cuentan con evidencia que acredite su vinculación laboral en una empresa u organización, realizando una actividad laboral relacionada con su área específica de formación.

Contacto



Atención de prácticas profesionales

Mtra. Gloria Amador Tardiff

Coordinadora de Prácticas Profesionales

Centro de Empleabilidad Ibero

Tel.: +52 (55) 5950-4000
Ext.: 4403

Atención de prácticas profesionales

Lic. Edgar Isaac Calderón Parra

Asistente de Prácticas Profesionales

Tel.: +52 (55) 5950-4000
Ext.: 4532

¿Quieres ver proyectos para tus prácticas profesionales?
Ibero CMDX

SÍGUENOS:

Facebook IBERO Instagram IBERO Twitter IBERO Whatsapp IBERO  Youtube IBERO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CDMX

Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000
y +52 (55) 9177-4400.
Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.